quarta-feira, 8 de junho de 2011

Diario de Clase 11: Lengua Española y Sociolingüística (18/04/2011)

En la clase de hoy presentamos nuestros trabajos sobre el desayuno brasileño con los videos que hicimos (postaré separado), también leímos el segundo capítulo de la historia de nuestros personajes y hicimos la lectura de nuestro plan de clase sobre el tema que eligimos: "saludos y despedidas".
Sigue el Plan de Clase:
Tema: Saludos y despedidas
Título: Saludos y despedidas para el cotidiano
Objetivos de clase: Conocer los saludos u despedidas que se usan en el cotidiano y en situaciones especiales, de manera que se pueda entrenar la habla y la escrita.
Objetivos específicos
  • Conocer las distintas formas de saludar y despedirse;
  • Identificar los momentos de usarlos;
  • Poner en práctica durante la conversación.
Metodología: lectura, presentación y explicación del contenido.
Recursos: Presentación en el Power-Point.
Cronologia: Una sesión de cuatro horas.
Evaluación: Prueba oral: 3,0 puntos
                  Prueba escrita: 3,0 puntos
                  Participación: 2,0 puntos
                  Interés: 2,0 puntos
En seguida, contestamos la tarea de la p.27 del cuadernillo sobre los verbos ser y estar.
Sigue:
     1.    Explica tres usos del verbo ser y pon ejemplo de cada uno.
  •   Definir palabras y conceptos: ej.: Un león es un animal selvaje.
  •  Definir o clasificar algo o alguien: Yo soy una chica bella.
  • Expresar las características propias de algo o alguien: Eliene es una joven alegre.

2)               2.  Explica tres usos del verbo estar y pon un ejemplo de cada uno.
  • Localizar un objeto o ser en un espacio, ej.: El perro está debajo de la cama.
  •   Hablar del estado en que se encuentran un objeto o ser: ej.: Eliene está enferma. 
  •  ej 3: La cama está lejos de la mesa
  1. Lee el siguiente texto y corrige los uso de ser y estar si es necesario y justificalo.
María esta muy simpática. Siempre cuenta chistes y hace reír a todo el mundo. En cambio su hermano Manuel está muy serio y antipático. Nunca sonríe y no le gusta la gente que cuenta chistes; aunque hoy es muy agradable. ¡Qué extraño!

María es muy simpática. Siempre cuenta chistes y hace reír a todo el mundo. En cambio su hermano Manuel es muy serio y antipático. Nunca sonríe y no le gusta la gente que cuenta chistes; aunque hoy está muy agradable. ¡Ahora sí!

Justificación: El verbo “es” esta siendo utilizado en “Maria es…” y “Manuel es…” para caracterizar los personajes ja el verbo “estar” en “ hoy está…” habla de estado.

  1. ¿Qué expresan los siguientes verbos con estas preposiciones? Pon un ejemplo.
    1. Irse+de: origen de movimiento: Carla se va del servicio a las siete y media de la noche.
    2. Llegar+a: destino: Carla llega a su casa a las nueve de la noche.
    3. Llegar/venir+de: origen: Eliene llega/viene de su casa para la clase temprano.
    4. Venir+a: destino que coincide con el lugar en que se esta:Mi hermano viene visitarme una vez por año
    5. Ir+en: medio de trasporte: Voy a mi ciudad en avión.
    6. Ir+a: dirección: Hoy voy a cenar con mis amigos.
  1. Clasifica las siguientes respuestas a los saludos en la columna correspondiente.
Vaya, no muy bien — Como siempre — De maravilla — Fatal— De pena — Aquí estamos — Fenomenal — Tirando — Desesperado — Así, así…
· =D : De maravilla y fenomenal.
· =I : Como siempre, aquí estamos, y tirando.
· =C : Vaya, no muy bien; fatal, de pena, desesperado y así, así.
  1. Escribe una formula que utilizamos en una conversación telefonica cuando:
    1. Saludamos: Hola ¿Qué tal?
    2. Nos despedimos: ¡ Hasta la vista!
    3. Contestamos al teléfono: ¿Diga?
    4. Preguntamos por alguien: ¿Se encuentra Eva?
    5. Preguntamos por la identidad de la persona que llama: ¿De parte de quien?
  1. Opino que en esta unidad:                                                               Si        No
    1. Se aprende demasiada gramática y poco vocabulario                (  )        (x)
    2. Se aprende demasiado vocabulario de comunicación                (  )        (x)
    3. Existe un equilibrio entre gramática y vocabulario                      (x)        (  )
    4. He aprendido a expresarme mejor en situaciones cotidianas      (x)        (  )
 

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